¿En qué contenedor se tiran los pañales y compresas?

¿En qué contenedor se tiran los pañales y compresas?

Te has preguntado alguna vez en qué contenedor se tiran los pañales y compresas usados, ¿verdad? Y lo mismo con los tampones. Pues no te preocupes; desde Femilady, productos de higiene íntima femenina de última generación, te contamos qué debes hacer con este tipo de desechos.

Aunque es cierto que muchas de nosotras cada vez reciclamos más y lo hacemos mejor, siempre quedan algunas dudas sobre en qué cubo depositar cada uno de los residuos que tiramos.

 

¿Por qué es importante tirar las compresas correctamente?

Cuando hablamos de desechar pañales y compresas estamos ante un tema sumamente serio ¿Por qué lo decimos?

Sencillo; primero, ten en cuenta el número de tampones o compresas que una mujer puede utilizar a lo largo de su vida fértil (aproximadamente más de 21.000), y esto sin contar siquiera el número de pañales. De ahí la importancia de gestionar correctamente todos estos residuos, a causa de su enorme cantidad.

Y no acaba todo allí, ya que los pañales, las toallitas, los tampones y las compresas, tienen una composición más compleja de lo que a simple vista parece. Y algunos elementos, como el poliéster, el polietileno y la celulosa viscosa, entre otros, pueden traducirse en capas plásticas que no son biodegradables; y que de no ser desechadas correctamente, pueden generar grandes problemas ambientales.

 

¿Puedo tirar la compresa por el WC?

Algo que puede ser común es tirar estos productos por el WC tras haberlos usado. ¿Está bien hacerlo? La respuesta es NO, y es uno de los grandes errores que se comenten al desechar una compresa o tampón.

Y, aunque a veces nos dicen que algunos de estos productos son biodegradables o han sido marcados como productos aptos para ser arrojados al inodoro, lo mejor es que dejes de hacerlo; no sólo tardan considerablemente en deshacerse, sino que también contribuyen al atascado de los sistemas de alcantarillado.

Así es. Por ejemplo, el subsuelo de Valencia cuenta con hasta 3,5 kilómetros de atasco a causa de los desechos de compresas, toallitas y pañales acumulados en las alcantarillas (aproximadamente 5.000 toneladas). Y esto es un problema recurrente en muchos municipios de España y del resto del mundo.

 

Entonces, ¿dónde se tiran las compresas, los pañales y los tampones?

Lo primero que debes saber es que distintas organizaciones medioambientales, como es el caso de Ecombes, indican claramente que el cubo o contenedor adecuado para tirar compresas, pañales y tampones es el de color gris (el de «Resto«, «Rechazo» o materia no reciclable). Es decir, no se pueden tirar ni en el contenedor para papel, ni en el de vidrio, ni en el de plástico, ni en el de orgánico. Y si en la calle no hay contenedor gris, hay que tirarlos en la basura genérica de nuestra casa, la que no se recicla.

Las compresas y pañales se tiran en el contenedor de resto

Pero, ¿los productos de algodón no eran compostables? Sí lo son; incluso el envoltorio y capa impermeable también suele serlo, al igual que los aplicadores de cartón de algunos tampones. Sin embargo, en este caso en particular tenemos algunos matices y excepciones que son importantes de destacar.

 

Elementos de uso sanitario

Y es que, a pesar de todos estos materiales biodegradables, las compresas y los tampones están destinados al contenedor de “resto o rechazo” ¿Por qué? La respuesta es por la sangre y su condición de elementos de uso sanitario, a lo que sumamos que en España no existe un circuito de reciclaje específico para este tipo de desechos. Por tanto, y por el momento, no son reciclables.

Y si tomamos en cuenta otros elementos como los adhesivos, reforzaremos el hecho de que el contenedor de Resto o gris es el ideal para estos casos.

 

Excepciones

Hay excepciones en algunas provincias como Guipúzcoa, donde encontraremos contenedores 100% exclusivos para tirar pañales y compresas; se diferencian del resto porque su tapa es naranja. Y en otras Comunidades, si no existen contenedores de restos grises, puedes tirarlos en uno verde genérico rectangular. Es decir, junto a toda la basura orgánica sin reciclaje específico; así lo recomiendan algunas entidades como el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.

 

Ahora ya sabes en qué contenedor se tiran los pañales y compresas usados. Desde Femilady siempre intentamos resolver este tipo de dudas, que son muy importantes. Si quieres conocer nuestras compresas de día, nuestras compresas de noche y nuestros salvaslips, todos de última generación, sólo tienes que hacer clic en ellos. ¡Hasta la próxima!