Hay muchas mitos en torno a bañarse con la regla y dudas sobre si bañarse en la piscina con compresa. ¿Es bueno o malo? ¿Debo no hacerlo por higiene? ¿Me olvido de la piscina cuando tengo la regla? No te preocupes; desde Femilady, especialistas en compresas de día super absorbentes, queremos esclarecer en este artículo estas interrogantes para que te quedes tranquila.
Por esto, vamos a explicar detalladamente todo al respecto, ya que el ciclo menstrual y el agua no tienen por qué convertirse en un problema, sobre todo en las calurosas épocas del verano o si vas a practicar la natación. ¡Empecemos!
¿Me puedo bañar teniendo la regla?
Si quieres bañarte estando en “tus días”, debes saber que es posible. De hecho, es bien conocido que la actividad física alivia los calambres o dolores menstruales, así como la hinchazón y algunas otras molestias relacionadas con el indeseado síndrome premenstrual.
Y si no deseas bañarte, tampoco descartes la idea de tumbarte a recibir los rayos de sol, ya que esto cae como anillo al dedo en estos días de calor, ¿por qué lo decimos? Muy simple: mientras menor estrés acumules en tu cuerpo, mejor será la respuesta de éste ante las molestias y el dolor.
Ahora bien, cuando se trata de bañarse con una compresa tenemos una historia totalmente diferente; te explicamos el porqué.
¿Y llevando compresa?
A pesar de que puedes bañarte durante el ciclo menstrual, no todos los productos de higiene íntima femenina se pueden sumergir en el agua. Y este es lamentablemente el caso de las compresas.
Cuando una compresa se moja, empieza a absorber de forma instantánea el agua que le rodea. A lo que sumamos todos aquellos polímeros que al contacto con los líquidos se transforman en gel.
Por esto, al sumergir la compresa va a cargarse de agua, volviéndose inservible e incapaz de contener los fluidos menstruales.
Esto aumenta notoriamente la posibilidad de que tu bañador termine manchado, mientras que la compresa nada libremente por el agua, contaminando la piscina. Por ello, lo más prudente en estos casos es usar tampones, copas menstruales como la de Femicup o un bañador o traje de baño menstrual. Tendrás que dejar la compresa para después del baño.
¿Puedo ducharme con compresa?
Para ducharte, no deberías llevar puesta una compresa por lo que hemos comentado ya del agua. Por lo demás, eres libre de ducharte todas las veces que necesites durante la regla, pero sin compresa, aprovechando para limpiar cuidadosamente la parte exterior de la vagina. Esto, en líneas generales, debe hacerse de adelante hacia atrás, ya que evita posibles bacterias ubicadas en la zona anal.
Emplea además agua tibia, jabones sin químicos y de ph neutro, ya que son las mejores opciones para evitar dañar la flora natural vaginal. Posteriormente, y una vez seca, puedes ponerte una compresa nueva y continuar con tu rutina diaria.
¿Es cierto que bañarse en la piscina durante el periodo menstrual detiene el sangrado?
Esto es totalmente falso y sólo se trata de un popular mito.
Lo que pasa realmente es que el agua fría de una piscina o del mar contrae nuestros músculos vaginales y pélvicos, y esto disminuye el flujo menstrual de forma notable. Ahora bien, una vez estemos fuera del agua, el ciclo continuará con total normalidad.
¡Esto no quiere decir que no sangres! Sólo significa que la cantidad de fluidos expulsados será menor, o que tendrá menos frecuencia. Por tanto, debemos estar bien protegidas con una buena compresa como la de Femilady tras el baño para evitar cualquier momento incómodo.
¿Existen compresas para el agua?
Hasta la fecha no existen compresas resistentes al agua. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, existen algunos métodos con los que puede disfrutarse de un día de piscina y playa con total normalidad.
En el caso de los tampones, solo debes ser cuidadosa en controlar el tiempo de uso; y claro, lleva siempre algunos tampones de sobra para cambiarlo estando fuera de casa. A lo que se suma la posibilidad de seleccionar entre distintos tamaños de tampón para controlar cualquier cantidad de flujo.
Mientras que la copa menstrual como Femicup es uno de los métodos más económicos, ecológicos y anti alergénicos que existen. Y por supuesto, resulta otra alternativa para bañarse sin ninguna preocupación.
Por último, lo más similar a bañarse con compresa son los bañadores menstruales. Cuentan con un forro de varias capas que está creado especialmente para absorber los fluidos menstruales.
¿Qué sucede si mancho estando dentro de la piscina o en la playa?
Si en tu estancia en la piscina o el mar estás disfrutando del agua y ¡sorpresa! el bañador se ha manchado, no debes preocuparte en absoluto.
¡Así es! La menstruación es parte de la vida de cualquier mujer, y no debe ser para nada algo de lo cual avergonzarse. Sin embargo, para evitar esto, puedes valerte de algunas aplicaciones móviles ideales para llevar un seguimiento del ciclo con mayor control, a lo que se suman interesantes opciones como la predicción de futuros ciclos.
Una vez controlado este particular, podrás disfrutar de un día en el agua con mucha más confianza y seguridad.
Ya has visto que no es posible bañarse en la piscina con compresa, y que puedes optar por otras alternativas mientras dura tu menstruación. Pero una vez estés seca no olvides protegerte con una compresa super absorbente como Femilady; te permitirá estar muy cómoda y segura, disfrutando de cada momento sin tener que preocuparte. ¡Y vive la vida!